Colegio Welcome School, Los Refugios 5274, Peñalolén - Santiago

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PIE

Dando cumplimiento a los sellos de nuestro Proyecto educativo, la Inclusión, el respeto por la diversidad y la calidad educativa , sustentan la formación de un equipo de profesionales especialistas para trabajar con aquellos estudiantes con necesidades educativas de tipo permanente NEEP o transitoria NEET, que esta compuesto por Educadoras diferenciales, fonoaudióloga, psicólogo y la participación de la trabajadora social del establecimiento.
Su función es adecuar de forma y fondo los metodologías de adquirir los aprendizajes de los niños de manera de disminuir las barreras, integrarlos al sistema escolar y asegurar el logro de los Objetivos de aprendizaje que indica el Mineduc , generando variadas condiciones para el aprendizaje de acuerdo a las necesidades.
El contexto hace que el Programa de Integración escolar tenga una gran demanda, cada curso cuenta con 5 cupos par estudiantes NEET( transitoria) y 2 para niños NEEP ( permanente), lamentablemente no se puede cubrir la totalidad de las necesidades, es por este motivo que es muy importante al momento de postular por SAE ( sistema de admisión escolar) informar la necesidad de pertenecer al PIE, tener claro el diagnóstico y estar atentos al periodo que establece el Mineduc para acceder a postulaciones especiales en las plataformas oficiales.


TRANSTRONO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

El Trastorno del Espectro Autista se define como la dificultad persistente en el desarrollo del proceso de socialización (interacción social y comunicación social), junto con un patrón restringido de conductas e intereses, dentro de lo cual se incluyen afectaciones sensoriales.

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TRANSTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)

El Trastorno Específico del Lenguaje es una dificultad persistente en la adquisición, uso y desarrollo del lenguaje que puede afectar la comprensión y expresión verbal. No se explica por algún trastorno motor, sensorial, neurológico o auditivo. Es heterogéneo y puede ser de carácter transitorio.

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TRANSTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD (TDA/TDAH)

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/TDAH), se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención. También incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

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DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI)

Todas las personas tenemos cualidades distintas, y al ser medidas, nuestras características pueden ser ubicadas cerca o lejos del «promedio» o «lo esperable».

Si al medir el desempeño intelectual de un estudiante, su rendimiento es significantemente menor al esperado para su edad, dicha condición es llamada «Discapacidad Intelectual» (OMS). En general, representa dificultades para comprender e incorporar aprendizajes cognitivos, adaptativos y sociales.

En síntesis, el diagnóstico se define por la presencia de limitaciones sustantivas en el funcionamiento de la personacaracterizado por un desempeño intelectual bajo de la media.

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FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL LIMITROFE (FIL)

El «Funcionamiento Intelectual Limítrofe» es una manera de nombrar aquellos casos en que el rendimiento de un (a) estudiante es levemente menor que lo que se espera según su edad.

Cuando esto ocurre, la habilidad comprensiva y fluidez para construir algunos aprendizajes pueden verse obstaculizados.

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DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE (DEA)

Dificultades específicas del aprendizaje se refiere a una dificultad severa o significativamente mayor a la que presenta la generalidad de estudiantes de la misma edad, para aprender a leer; a leer y a escribir; y/o aprender matemáticas.

Se caracterizan por un desnivel entre capacidad y rendimiento; por estar delimitadas a áreas específicas como lectura, escritura y matemáticas y por ser reiterativos y crónicos, pudiendo presentarse tanto en el nivel de educación básica como media.

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